Aspectos claves al momento de desarrollar y optimizar tu producto

The 18th dimension
4 min readApr 12, 2024

Por: Daliana Colón Arroyo, Startup Executive de parallel18

*Una reseña de Inspired by Marty Cagan

Si estás en la etapa de ideación o en la fase de desarrollo de producto, ¡sigue leyendo! En este blog, te explico unos conceptos básicos que te ayudarán a escalar tu producto aunque no estés generando revenue todavía.

OJO: El proceso de generar una idea y/o la fase de desarrollo de productos no necesariamente es lineal y puede que te enfrentes a la posibilidad de un discovery pivot.

Este concepto, definido en el libro Inspired de Marty Cagan, se refiere a un cambio estratégico en la dirección de un producto basado en los conocimientos adquiridos durante el proceso de descubrimiento. Algunos ejemplos de estos pivotes son el añadir nuevos features a tu plataforma, cambiar de target market, modelo de negocio, etc.

Esto es normal porque, aparte que estamos en la era de la aceleración, según aseguró Thomas Friedman autor de “Thank you for being late, las necesidades de las personas cambian y por tanto el estilo de vida requiere de nuevas innovaciones en las tecnologías. Así que relax, nosotros también estamos corriendo con ustedes.

Por esa misma línea, unos temas que me gustaría resaltar basado en el best seller de Inspired son cómo arrancar de la idea al prototipo y manejar las métricas cuando todavía no estás vendiendo. Así que, me enfocaré en estos conceptos porque, por experiencia al apoyarlos como Startup Executive, es donde muchos de ustedes se estancan.

Primero, comienza por visualizar tu producto como parte de tu empresa y al cliente como tu empleador. En fin, ellos serán tu sustento a sabiendas que tu le nutres una solución. Enamórate del problema y responde el por qué estás creando tu producto a la vez que transformas tu solución en una visión.

En el libro Inspired, se discute ampliamente sobre la visión y la estrategia que debes trabajar para tu producto. Lo más importante radica en que tu visión es el motor de la estrategia; que te permitirá desarrollar los features necesarios para resolver ese primer problema. Esta visión será fundamental para tus estrategias de business development. Cuando tengas dudas durante el proceso de prototipado, encuéntrate de nuevo en esta sección.

Ahora bien, para saber si tu idea tiene fruto antes de desarrollarla: establece un business case de tu idea. Por ejemplo, hay un concepto que se llama technology entrepreneurship el cual, mediante un curso comprensivo de Harvard Business School, se centra en que definas ciertos conceptos para verificar la viabilidad de tu idea:

  1. ¿En qué se basa tu tecnología?
  2. Creación de valor: qué valor brinda tu producto (la diferenciación)
  3. Captura de valor: la manera en que generarán dinero
  4. Estructura: si es un producto, servicio, o plataforma
  5. Capacidades: si conoces bien la industria o tendrás que contratar a alguien experto dentro de la industria
  6. Activos: recursos monetarios que tienes para tu modelo de negocio.
  7. Mercado: cuan grande es el mercado o si tienes que invertir en investigación de mercado y por cuánto tiempo.

Una vez tengas tu idea bien definida reúne a los diseñadores e ingenieros y preséntale un roadmap basado en lo que el autor titula “product roadmap outcome”. En otras palabras, que cada feature esté verdaderamente resolviendo el problema planteado desde el principio y que genere resultados. Por ejemplo, si quieres conectar directamente con un cliente puedes añadir un sistema de mensajería dentro de la plataforma que servirá también como un valor añadido a tu producto y que es de fácil uso para tus clientes.

Finalmente, quiero recalcar un término que es bien importante cuando estás probando un producto: Time to money. Marty Cagan lo define como: “The several iterations to get the implementation of an idea to the point where it delivers the necessary business value.” En el contexto de este blog, lo traduzco a esas estrategias que haces durante el tiempo que estás sin generar revenue pero son cuantitativas hacia el revenue.

Por ejemplo, aunque no puedas cerrar acuerdos B2B esta semana, sí puedes conectar con otros negocios, firmar Letter of Intent (LOIs), hacer demos, realizar llamadas, estudiar al cliente, modificar tu producto por feedback, entre muchos más. Lo importante es ir desarrollando el business value para tu próximo hit.

Mientras trabajes en eso, cuantifica las estrategias. Date crédito por el esfuerzo porque, según historias de éxito que las mismas startups han experimentado, cuando sabes la visión y el valor de lo que estás creando, puede que te topes con oportunidades que solo se dan una vez. Cuando menos te lo esperas, te puedes encontrar hasta en un vuelo al CEO de tu top client (y te lo digo, porque ha pasado).

Para concluir, cada término discutido en este escrito tiene su propósito; porque los considero un long time learning recurrente. Puedes revisitar este blog cuando te sientas estancado en alguna etapa de tu desarrollo-pregúntate qué problema resuelve, qué valor añade, que piensan tus developers y si es una estrategia que dejará resultados de negocio.

Una vez termines con tu etapa de product discovery, es tiempo de considerar tu product delivery. Porque en el delivery verás como la visión se torna en diferentes estrategias y OKRs.

Por ahora, ¡bienvenido al business community!.

--

--

The 18th dimension

Parallel18 is an innovation hub that represents a unique gateway for global startups to scale from Puerto Rico.